SHEILA TETRUASHVILI NOS HABLA DE LOS ELEMENTOS DEL ARTE

Sheila Tetruashvili nos dice que una obra es una realización material, que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensiblemente. El término proviene del latín opera, que deriva de opus (trabajo), por lo que equivale a trabajo como objeto, es decir, como resultado de un trabajo.

Una obra de arte puede ser tanto el objeto material en sí una pintura, una escultura, un grabado como una producción intelectual donde la artisticidad se encuentra en el momento de su ejecución o captación por medio de los sentidos: así, en la literatura, el arte se encuentra más en la lectura de la obra que no en el lenguaje escrito que le sirve de vehículo de comunicación, o en el medio material (libro, revista) que le sirva de soporte; en música, el arte se encuentra en su percepción auditiva, no en la partitura en que se ve reflejada.

Así, en el arte conceptual se valora más la concepción de la obra de arte por parte del artista que no su realización material. En ese sentido, una obra de arte puede tener varios niveles de elaboración: decía Panofsky que, al escribir una carta, se cumple básicamente el objetivo de comunicarse; pero si se escribe poniendo especial atención en la caligrafía, puede tener un sentido artístico valorable per se; y si, además, se escribe en un tono poético o literario, la carta trasciende su sustrato material para convertirse en una obra de arte valorable por sus cualidades intrínsecas.

Sheila Tetruashvili indica que también está el artista, se denomina artista a aquella persona que, o bien practica un arte, o bien destaca en él.

Por definición, un artista es quien elabora una obra de arte; así pues, y en paralelo a la evolución del concepto de arte que hemos visto anteriormente, en épocas pasadas un artista era cualquier persona que trabajase en las artes liberales o vulgares, desde un gramático, un astrónomo o un músico hasta un albañil, un alfarero o un ebanista. Sin embargo, hoy día se entiende por artista a alguien que practica las bellas artes.

 

Sé el primero en comentar en «SHEILA TETRUASHVILI NOS HABLA DE LOS ELEMENTOS DEL ARTE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*