Desarrollo del salto en Paracaidismo. Por Alvaro Visairas Giménez

El paracaidismo es un deporte que aunque no requiere de ser profesional para llevarlo a cabo, es de suma importancia tener conocimiento de lo que el mismo trata. De hecho si me piden una sugerencia para determinar si te lanzas o no en uno de estos, les podría decir: investiguen, instrúyanse primero en todo lo referente a este deporte extremo, estudien sus ventajas/desventajas, luego si pueden decidir si hacerlo o no. Indica Alvaro Visairas.

 

Es por ello que a continuación desglosamos los pasos en que desarrolla este deporte:

 

  1. Se explica en tierra detalles del salto. Dependiendo del tipo de avión, la forma de salir del mismo varía.

 

  1. A partir de cierta altura, el instructor une el arnés del estudiante a su propio paracaídas con bandas y mosquetones. Cada mosquetón soporta una tensión aproximada de 2.000 kilogramos. 2 mosquetones unen al estudiante con el instructor a la altura de los hombros, mientras que a la altura de la cintura quedan unidos por otros 2 mosquetones que se ajustan antes del salto.

 

  1. Al alcanzar la altitud de salto, el piloto da la señal para que el estudiante e instructor se aproximen a la puerta. El estudiante se coloca en la posición acordada en tierra, esto es colocando su cabeza hacia atrás y poniendo las manos cerca de su propio pecho.

 

  1. Dependiendo del nivel del estudiante, el salto es efectuado únicamente por el instructor o en simultáneo entre los 2. Alvaro Visairas destaca en este punto, que lo fundamental es la comodidad de la otra persona y como se sienta más seguro (a) al lanzarse, por tanto es importante sea una decisión mutua y no unilateral.

 

  1. El instructor despliega un pequeño paracaídas de frenado, que disminuye la velocidad de caída de las 2 personas, a la velocidad de 1 sola; el objetivo es permitir una suave apertura del paracaídas y que los materiales y la integridad de las 2 personas no sufran.

 

  1. Ya en caída libre se cae alrededor de 200 km/h de velocidad, momento en que el instructor hace una señal acordada al estudiante indicándole que ya puede abrir los brazos.

 

  1. Al acercarse a los 1.600 metros de altura, el instructor y/o el estudiante abre el paracaídas.

 

  1. Desde este momento, dependiendo de la altura o condiciones de viento, pueden existir entre 5 y 10 minutos de planeo con el paracaídas donde eventualmente se le permite al estudiante tomar los mandos del paracaídas y dependiendo del nivel, incluso aterrizar.

 

  1. Dependiendo de las condiciones de viento, se puede acabar aterrizando de pie o sentado en caso de poco viento o mucho peso la pareja.

 

 

Sé el primero en comentar en «Desarrollo del salto en Paracaidismo. Por Alvaro Visairas Giménez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*