Jose Segui y el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea

El arquitecto Jose Segui realizó el moderno y espectacular edificio del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED). Un edificio muy completo y avanzado para una institución muy importante en nuestro país. El IEAMED se ha convertido en la institución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que promueve la alimentación mediterránea, que está considerada hoy en día Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, el IEAMED también quiere promover los productos andaluces, ya que son un ejemplo de productos relacionados con la salud, con gran calidad y una larga tradición.
Jose Segui valora mucho la función del IEAMED, algo que le ha motivado mucho para realizar este gran trabajo. Su apuesta sólida por un modelo innovador de organización es una de las novedades de esta institución. La cooperación con los productores (agricultores, ganaderos, pescadores, etc) y los distribuidores ha convertido al IEAMED como el centro de encuentro y colaboración del sector, donde además se abarcan temas tan relevantes como la salud, la gastronomía, la innovación, la investigación, la información y la formación agroalimentaria. Conocedor de la importancia de este centro, Jose Segui decidió construir un centro dotado para realizar conferencias, reuniones, espacios para la investigación, etc. Una de las ventajas del IAMED es su ubicación, en el Parque Tecnológico de Andalucía (Campanillas-Málaga) una zona privilegiada, espaciosa y con un clima excelente.
Si los fines principales del IEAMED son el impulso, la promoción y desarrollo y la difusión de la alimentación mediterránea, Jose Segui quería realizar algo que lo representase. Por eso estudió a conciencia los objetivos de este instituto. Llegando a la conclusión que diferenciar y difundir la Alimentación Mediterránea a todo el mundo era una de sus prioridades, ya que la nuestra, es la única dieta que es Patrimonio de la Humanidad. Otro de los objetivos del IEAMED es dar a conocer la industria agroalimentaria andaluza como ejemplar de una alimentación equilibrada, saludable y segura. Para Jose Segui era fundamental que el edificio cumpliese la función de foro de encuentro para el intercambio de información y un espacio de unión entre productores y distribuidores, y que todos se sientan cómodos. Las nuevas tecnologías son algo a destacar tanto en el edificio como en el instituto en sí. El IEAMED dedica gran parte de su actividad a las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario andaluz, equilibrando las posibles insuficiencias creando informes técnicos que mejoren el entorno entre la inversión pública y privada en I+D+i.
Y si una de las funciones del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea es promover la calidad y la seguridad alimentaria, Jose Segui también quiso plasmarlo en el edificio. Todos los materiales del centro son de la mejor calidad y el edificio está dotado con todas las garantías de seguridad. La formación es otra de las actividades principales, por lo que era necesario dotar el edificio con espacios dedicados a esta función.
El Centro se divide en varias partes, todas muy bien repartidas y espaciosas, algo que era realmente importante para Jose Segui. El arquitecto ha tratado de situar cada elemento con un sentido propio, una funcionalidad completa y la estética más vanguardista. Estas dos últimas características son la clave para entender este edificio construido en el 2002. La funcionalidad siempre debería ser siempre lo más importante y el IEAMED es un claro ejemplo. A partir de esa funcionalidad se buscan los elementos estéticos y la manera de embellecer la estructura. El resultado es un edificio muy útil a la par que actual. A pesar de sus 18 años de historia, el IEAMED resulta estéticamente muy reciente. Sus líneas y ángulos se ven en la arquitectura actual. La sobriedad en el aspecto cromático también es algo muy contemporáneo. Un diseño muy innovador en la época, incluso atrevido, pero no deja de ser el reflejo del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea.   
Los años han ido pasando y el Centro ha seguido en la misma línea de objetivos. El primero, sin duda, difundir la Alimentación Mediterránea y los productos andaluces en el ámbito europeo. A lo largo de su historia, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea ha participado en hitos de gran importancia como el de la propuesta y participación en la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural, un concepto que aporta un gran valor a la promoción del sector agroalimentario y gastronómico español. También se han organizado diferentes actividades como las jornadas internacionales "Encuentros en el Mediterráneo", su cuarta edición en 2013 recibió grandes cifras de asistencia y también diversos estudios como el de la Encuesta Nutricional Andaluza, actualmente se está desarrollando la segunda versión. Otras de sus publicaciones como la Guía de la Alimentación Mediterránea, han tenido una tremenda acogida por los lectores europeos.
Todas estas acciones son el reflejo de un trabajo excepcional, y todo empieza desde el gran edificio de IEAMED. Jose Segui ha comentado en alguna ocasión que el edificio es la resolución perfecta de muchos de los problemas habituales en este tipo de estructuras. Con este proyecto quiere enfatizar en la conexión y la intercomunicación. La funcionalidad del edificio es quizás lo más destacable, puesto está hecho a conciencia para que no haya fallos e incongruencias arquitectónicas. El espacio público junto al lago es uno de los rincones más bonitos del proyecto. Todo está muy bien armonizado y da una completa sensación de amplitud. El entorno natural es majestuoso, repleto de vegetación y con una fauna mediterránea.
La entrada principal está situada en la planta superior. Su acceso principal está en el vial rodado donde encontramos la fachada administrativa. 
Jose Segui ha querido que todos los elementos del proyecto sean intuitivos y facilitar la entrada a los visitantes. El interior también tiene un carácter orientativo, para así evitar pérdidas. El vestíbulo está muy bien separado y todo señalizado.
 

Sé el primero en comentar en «Jose Segui y el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*