Jordi Cuxart Teres nos habla de las Sanciones técnicas

Todo deporte está basado en un reglamente que es el que permite a los participantes cumplir correctamente, en esto se encuentran las técnicas del balonmano, de las cuales hablaremos además de las sanciones que se acreditan cuando se comete una falta técnica.

Como ya hemos comentado, el balonmano se juega con la mano (siempre que se golpee la pelota con el pie se sanciona con golpe franco) y que consiste en lograr marcar más goles que el equipo rival. Ahora bien, Jordi Cuxart Teres nos da una serie de reglas que son imprescindibles respetar y cuyo incumplimiento nos llevará a una sanción. Así pues, el reglamento diferencia dos tipos de sanciones: las técnicas, y las disciplinarias.

Entre estas sanciones técnicas se encuentran:

  • Pasos: se producen cuando el jugador que posee la pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos).

 

  • Dobles: es una infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.

 

  • Saque de banda: es cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la pelota.

Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el saque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus pies.

Excepción: Jordi Cuxart Teres habla de que cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde dentro de su área.

  • Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo.

 

  • Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde dentro del área se sanciona con penalti.

 

  • Penalti “7 metros”: Consiste en la realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única oposición del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros dentro de su área).

 

Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos conceda tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante el pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría la jugada. Jordi Cuxart Teres nos da una observación, y es que también se sanciona con penalti el realizar un pase a nuestro propio portor cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale del área se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.

 

 

Sé el primero en comentar en «Jordi Cuxart Teres nos habla de las Sanciones técnicas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*