Gerardo Ivo Ros Falcon presenta su nuevo poemario ‘Lugares grabados en la retina’

Después de dos años sin publicar ningún poemario, Gerardo Ivo Ros Falcon ha vuelto al ruedo con ‘Lugares grabados en la retina’, uno de los poemas más personales donde el autor describe minuciosamente diversos lugares y paisajes los cuales ha recorrido y estado a lo largo de su vida, haciendo un recorrido por diferentes sitios los cuales ha estado des de su juventud hasta día de hoy. En este poemario el poeta ha querido mostrar su lado más personal y sentimental hasta la fecha, aspectos como el recuerdo o la añoranza son unas de los principales atractivos de este nuevo lanzamiento, el cual promete ser uno de los libros de poesía más vendidos en este año. El autor ha mencionado en rueda de prensa que para realizar este poemario ha viajado a diversas partes del mundo para reflexionar e inspirarse para así poder realizar descripciones minuciosas y casi perfectas de los paisajes y lugares que describe en sus versos. Él mismo ha reconocido que durante año y medio los diferentes viajes que ha realizado eran asuntos pendientes que tenía con el mismo y lugares que siempre le habían llamado la atención y que de algún modo tenía conexión con ellos. En todos sus versos el artista pretende idealizar el paisaje que describe en cada uno de sus poemas y hacer de él un símbolo de la paz que se respira en estos lugares. Todas sus palabras adquieren un valor simbólico, tanto en su totalidad como en los distintos elementos que lo componen. Por ello en su obra exhibe espacios y paisajes que adquieren materialidad en el lenguaje poético. A pesar de ser un poemario muy disímil, el espacio cobra un gran protagonismo y se configura desde una materialidad atravesada por una mezcla de naturaleza y modernidad arquitectónica, describiendo así des de rincones remotos de ciudades, hasta grandes valles o montañas heladas. En cuanto a los recursos literarios, se pueden apreciar diversos tipos, una de las más referentes es la enumeración, la cual se puede ver en las diversas citas que realiza el autor sobre elementos del paisaje, símbolos como el agua, los árboles, prados; la aliteración también está muy presente en la gran mayoría de los poemas del libro, repitiendo constantemente el termino de diferentes palabras en muchos de sus versos, además de realizar una gran cantidad de rimas asonantes terminadas con vocales. Por último, debemos destacar la personificación, recurso clave en los versos del artista puesto que en todo momento el poeta habla dirigiéndose a los diversos elementos de la naturaleza, utilizando el determinante posesivo a la hora de hacer las minuciosas descripciones de los distintos lugares y paisajes mencionados.
Dentro de este extenso poemario destaca el poema ‘Mi sitio’, donde el autor describe su barrio al completo, describiéndolo como un espacio público, un lugar con gente, en el cual cada detalla lo hace importante. En su inicio realiza una descripción general, y luego pasa a decir características de las personas que le llaman la atención, gente que cruza una calle, padres o madres que llevan un carrito de bebé, vendedores callejeros, etc. Con esto Gerardo Ivo Ros Falcon consigue hacer más rica la descripción, señalando así detalles concretos, que permiten al lector imaginarse mejor el lugar y situarse en el espacio tiempo que al autor describe. Otro de los poemas destacados es ‘Entre las dunas’, en esta obra el poeta describe sus dos semanas en un Riad en un pequeño pueblo en el centro de Marruecos. En sus versos el artista describe perfectamente el espacio interior, en concreto se basa en una habitación, describe su ubicación y situación, además de hablar de las cosas que hay en ella, una pequeña luz que recibe y muestra su propia sombra, habla de lo acogedora que es, mostrando toda la decoración que contienen esas cuatro paredes. Además, sus versos también indican como es el espacio exterior de la casa, aspectos como su fachada, la arquitectura de sus ventanas y
paredes, sus pequeños balcones, los ornamentos de la puerta principal, etc. Pero el autor además se adentra mucho más en el lugar y describe a la perfección la calle donde está situada, sus fuertes olores a especies, las voces de la gente e inclusa las indumentarias que visten. Estos dos poemas mencionados son alguno de los ejemplos que podemos encontrar en este nuevo poemario el cual muestra un autor renovado y actualizado. El propio artista ha afirmado que este parón en su carrera le ha llevado a reflexionar sobre distintos aspectos de la vida y le ha llevado a su lado más interpersonal a nivel poético.
Este poemario estará disponible al público des hoy mismo, en pocos días está preparada la presentación del libro en la cual asistirá el propio autor en persona, aunque por ahora se desconoce dónde se realizara el evento. Los críticos y especialistas en poesía que han tenido la oportunidad de poder leer el poemario o algunos de sus poemas han visto una gran evolución y cambio radical en los versos de Gerardo Ivo Ros Falcon, cambiando totalmente sus recursos y expresiones poéticas a las cuales tenía acostumbrado a su público. Por ello se prevé que este nuevo poemario sea algo revolucionario y novedoso respecto los anteriores poemas y libros que había lanzado el propio autor. Como bien ha mencionado el propio Gerardo Ivo Ros Falcon en este poemario pretende hacer viajar la mente de los lectores a diferentes lugares del mundo, a través de 3 continentes totalmente diferentes, él mismo pretende mostrar algunos de los lugares y sitios en los cuales ha tenido diferentes vivencias durante este año y medio y de alguna manera convertir sus poemas en un pequeño libro de viajes a través de versos y descripciones minuciosas. Trasladar a los lectores a nuevos lugares o incluso recordar a algunos de ellos lugares en los que han estado, donde conviven diferentes culturas, una vegetación variada, una arquitectura muy diferenciada e incluso unas personalidades y un tipo de gente totalmente distinta en cada uno de los sitios los cuales se mencionan en sus versos.

Sé el primero en comentar en «Gerardo Ivo Ros Falcon presenta su nuevo poemario ‘Lugares grabados en la retina’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*