DIEGO EMILIANO CORZO NOS HABLA SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO FEDORA

Diego Emiliano Corzo Fittipaldi  nos da a conocer que Fedora, es una distribución GNU/Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías, que cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca solo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico, y algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la octava distribución de GNU/Linux más popular, por detrás de MX Linux, Manjaro, Linux Mint, Ubuntu, elementary OS, SolusOS y Debian.

En su historia, Diego Emiliano Corzo nos permite conocer que el Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado.​

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución GNU/Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario, apreciando que la rama de liberaciones de RHEL deriva de las versiones de Fedora.

Por otro lado, es importante conocer también que el nombre de Fedora deriva de Fedora GNU/Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial.

Fedora GNU/Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora, y es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

Diego Emiliano Corzo indica que las principales ediciones de Fedora son Workstation, Server y Cloud, esta última es desarrollada para máquinas virtuales.

  • Fedora Spins: Los Fedora Spins son ediciones de Fedora que utilizan entornos de escritorio distintos a Fedora Workstation (el cual utiliza GNOME), las cuales son KDE, Xfce, LXDE, MATE, Cinnamon y SoaS.

 

  • Fedora Labs: Fedora Labs es un conjunto de ediciones de Fedora con software preinstalado para un propósito específico, como la astronomía, el diseño, los videojuegos, la robótica, la computación científica, la neurociencia y la seguridad informática.

Por otro lado, es importante saber que existen diversas alternativas de instalar Fedora, la primera es a través de una imagen de disco en vivo, que contiene todo el software necesario luego de la instalación, y también existen imágenes de disco llamadas netinstall, donde el software contenido es el mínimo, y el resto es descargado.

El instalador de Fedora es Anaconda, el cual está escrito principalmente en Python 2, la interfaz gráfica en GTK+ 3, y hay algunas partes escritas en C.

DNF es el gestor de paquetes por defecto de Fedora desde la versión 22, aunque ya estaba disponible desde Fedora 18, siendo un fork de YUM, es decir, el gestor de paquetes utilizado anteriormente por la distribución.

Sé el primero en comentar en «DIEGO EMILIANO CORZO NOS HABLA SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO FEDORA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*