Lanzan libro sobre líderes sociales asesinados en todo el mundo – Delitos – Justicia



Colombia es uno de los países de América Latina y el mundo donde más líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los últimos años, sin embargo, no es el único que enfrenta este fenómeno, que está presente en todos los continentes por cuenta del crimen organizado.

Este lunes fue lanzado el libro ‘Faces of Assassination’ (‘Los rostros de los asesinatos’) por la organización internacional no gubernamental Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional. Este documento, disponible para descargar en la página de la ONG, recoge las historias de 50 líderes asesinados en todo el mundo.

Con el lanzamiento de este libro, la organización lanza la campaña #Assassinationwitness, con la cual pretende visibilizar las historias de los líderes asesinados tanto en países desarrollados como en desarrollo por redes criminales organizadas. De hecho, ese es el objetivo de los perfiles: además de mostrar que es una problemática global, recordar quiénes eran, qué hacían y qué grupos y por cuáles razones los asesinaron.

(Lea también: ‘Durante la cuarentena, cada tres días asesinan a un líder’: MOE)

A pesar de la dificultad para cuantificar estos homicidios de alto impacto, Iniciativa Global señala que los blancos más comunes son defensores ambientales y activistas y estima que entre 2002 y 2017 fueron asesinadas 1.558 personas en 50 países por proteger la tierra y el medio ambiente. También calcula que 625 periodistas han sido asesinados a causa de sus investigaciones sobre el crimen y la corrupción.

Edwin Dagua Ipia, gobernador del resguardo Huellas en Caloto, Cauca, asesinado en el 2018 tras denunciar amenazas en su contra es el rostro colombiano en el libro, en representación de los más de 400 líderes que, según organizaciones sociales, han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en 2016. (Encuentre aquí su perfil)

Todos los casos contados en el libro ‘Faces of Assassination’ ocurrieron en este siglo, en los últimos 20 años. Estos incluyen siete casos ocurridos en América Latina. Además del indígena Dagua, en Colombia, se retoma el asesinato de la concejala negra brasileña Marielle Franco, asesinada en 2018 en Río de Janeiro, y el de la líder indígena ambientalista Bertha Cáceres, ocurrido en 2016 en Honduras, entre otros.

Rusia, Ucrania, Rumania, Serbia, Países Bajos, Italia, Turquía, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Camerún, Kenia, Tanzania, Nigeria, Ghana, Gambia, entre otros, son países donde el crimen organizado también ha acabado con la vida de líderes sociales, políticos, ambientales, periodistas, debido a los poderes que estos confrontaban con su trabajo, según recoge Iniciativa Global en su página web.

Según iniciativa Global, “las organizaciones delictivas, en alianza con políticos corruptos y empresas nefastas, utilizan los asesinatos para controlar e influir en las industrias, el poder judicial, las actividades políticas, las plataformas de medios de comunicación y los servicios públicos básicos”.

Agregan que estos crímenes afectan a todo el tejido de la vida comunitaria y que, por lo tanto, son asesinatos que tienen un alto impacto social, incluso “mucho tiempo después de que se hagan los disparos”.

En algunos casos se denuncia la impunidad que campea alrededor de estos asesinatos, mientras que en otros se profundiza sobre la vida y trabajo de los líderes, que es una de las facetas menos abordadas cuando estos son asesinados, según el diagnóstico que hace la organización.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sé el primero en comentar en «Lanzan libro sobre líderes sociales asesinados en todo el mundo – Delitos – Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*