Fiscalía captura a Yolanda González por extorsión y homicidios – Delitos – Justicia



En la mañana de este jueves, la Fiscalía General confirmó que fueron capturados: Yolanda González García, conocida con el alias de Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor), conocido como frente décimo ‘Martín Villa’.

En septiembre del año pasado, Yolanda García, quien fungía como secretaria departamental del Partido Alianza Social Independiente, ASI, resultó herida en confusos hechos, en los que fue muerto uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

(Le sugerimos leer: En confusos hechos muere escolta de la UNP y protegida resulta herida).

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia técnica obtenida indica que estas personas cumplían un rol activo en la organización criminal, (disidencias), y, “a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país”.

Dentro del material probatorio recopilado por los investigadores se encuentran varias comunicaciones  que dan cuenta de que “alias Cecilia habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización”, resalta el ente acusador, que a la vez asegura que “los recursos obtenidos mediante la presión que ejercía eran reportados a Ferley González, señalado jefe de la estructura residual, que disponía de ellos para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza Pública”.

(De seguro le interesa: Las dos versiones por muerte de escolta de la UNP).

Señala el ente acusador, además, que en las conversaciones entre ‘Cecilia’ y ‘None’ quedó clara la injerencia que habrían tenido en las elecciones para mandatarios locales y regionales, realizadas en octubre de 2019. 

Alias Cecilia habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización

En los audios en poder de la Fiscalía, se escucha como “se reprochan porque el Eln incursionó en varios municipios de Arauca y  amenazaba a los aspirantes con los que se sentían identificados”.

(Le recomendamos leer: Por secuestro fue capturada líder comunal de Corinto, Cauca).

En medio de las audiencias para legalizar la captura, la Fiscalía entregó pruebas que demostrarían que los capturados, además, estarían involucrados en varios homicidios, por lo que se considera que “son peligrosos” para la sociedad.

En ese sentido,  el ente acusador aportó como prueba un intercambio de mensajes vía  whatsApp – que fue recuperado por los investigadores – en los que se evidenció que Yolanda González y Emilio Pinzón, “ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca)”, quien en marzo de 2019, fue asesinado por las disidencias del décimo frente.

Torres  fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, como defensor de derechos humanos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sé el primero en comentar en «Fiscalía captura a Yolanda González por extorsión y homicidios – Delitos – Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*