Los juegos ancestrales serán en Pastaza



Los juegos ancestrales y autóctonos de la Amazonía se realizarán en Pastaza, del 19 al 22 de diciembre del 2019. El malecón Bohayaku Puyo y el descanso Iwia en la Brigada de Selva de Pastaza serán los escenarios para reunir a 250 deportistas indígenas. Entre las delegaciones están los Shuar, Siona, Secoya, Kichwa, Cofán, Zapará, Shiwiar, Waorani, Andoa y Achuar.

Marco Bonito, coordinador Zonal 3 de la Secretaría del Deporte, informó que los escenarios deportivos en Pastaza y Mera ya fueron inspeccionados por los organizadores. Estos no presentaron problemas y se podrán realizar las actividades ancestrales sin inconvenientes.

Asimismo se informó que los procesos de contrataciones para alimentación, hospedaje, transporte y uniformes ya se encuentran en el portal de Compras Públicas.

El funcionario aseguró que algunos procesos ya fueron adjudicados como el de los uniformes. Las camisetas y calentadores los están realizando modistas y sastres de Tena (Napo) y Riobamba (Chimborazo).

“Hemos logrado hacer esta fiesta deportiva de las nacionalidades luego de tantos problemas que tuvo el país. Los juegos son para fraternizar y unirnos”, aseguró Bonito.

Para esta actividad la Secretaría del Deporte destinará USD 180 000. El evento deportivo-cultural se realiza cada año desde el 2007. Los organizadores informaron que las 10 delegaciones desfilarán junto a las reinas de cada Nacionalidad por las calles de la ciudad de Pastaza o conocida como Puyo, desde las 16:00.

Las delegaciones arribarán al Pabellón de los Deportes, ubicado en el Malecón Boayacu Puyo. En este espacio se inaugurará la actividad deportiva con la presencia de autoridades nacionales, locales y de los pueblos y nacionalidades participantes.

Además de elegir a la XII Reina de los Juegos Ancestrales y al equipo mejor uniformado.

“Esta nueva edición de los Juegos Amazónicos busca revivir y presentar las tradiciones, habilidades, destrezas y lo mejor de los juegos populares. El propósito es intercambiar experiencias y conocimientos propios de cada nacionalidad”, aseguró Sandra Chango, delegada de las nacionalidades para la organización de los Juegos.

En el descanso Iwia de la Brigada de Selva Pastaza, ubicado en la parroquia Shell Mera, y en el Malecón Bohayacu Puyo, en Pastaza, se realizarán las actividades deportivas de 08:00 a 20:00.

Entre los juegos que se realizarán están el buceo, carrera de chasquis, trepada del árbol, waitana (natación) y halada de bejuco. Asimismo de la lanzadera de la bodoquera, pasada del cabo por el río, pesca, rajada de leña y también habrá lanzamiento de lanza.

Chango aseguró que a las actividades deportivas se sumaron otras como el fulbito, ensacados, palo ensebado, pelada del cuy y el ecuavóley. A pesar de no ser ancestrales fueron adaptados por los mestizos o se practican en las comunidades andinas.

La toma de chicha y alimentarse con chontacuros se realizará en vasijas de barro. Para finalizar los juegos se realizará el concurso de la pintura ancestral. Los participantes deberán utilizar el fruto amazónico witu. Al finalizar de dibujar en los rostros se deberá explicar su significado y que se retrato.

Enma Pirucha, dirigente Shuar, indicó que para realizar estas obras de arte se utiliza una pequeña rama. Con el madero se logra hacer las líneas en parte de las mejillas, la nariz y en la frente.

“La identidad de cada una de las nacionalidades se mantiene en cada uno de los símbolos que se plasman en el rostro. Van a ser unos bonitos juegos”, aseguró Pirucha.

En el malecón Bohayaku Puyo los turistas podrán adquirir artesanías de cada una de las nacionalidades.

Sé el primero en comentar en «Los juegos ancestrales serán en Pastaza»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*