Santrich ya no es congresista y partido Farc pierde una de sus curules – Congreso – Política



El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, oficializó este martes la sanción de la silla vacía contra el guerrillero Jesús Santrich, investigado por varios delitos y quien recientemente decidió abandonar el proceso de paz para volver a empuñar las armas.

De acuerdo con Cuenca, la decisión se tomó “de acuerdo a la providencia que nos llegó de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia acerca de la medida de aseguramiento al señor Jesús Santrich”, quien está siendo investigado, entre otros delitos, por “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

El artículo 134 de la Constitución señala que los congresistas que sean investigados o condenados por delitos relacionados con el narcotráfico, como el caso de Santrich, serán sancionados con la llamada silla vacía, según la cual pierde su condición de congresista y su partido no puede reemplazarlo.

Carlos Cuenca, el presidente de la cámara de representantes.

Foto:

Esto significa que el partido Farc, a nombre del cual Santrich llegó a la Cámara de Representantes, no podrá reemplazarlo y esa curul quedó perdida.

Según el acuerdo de paz, el movimiento político resultante de la guerrilla de las Farc tendría 10 curules en el Congreso (5 en el Senado y 5 en la Cámara), pero con la sanción contra el guerrillero ese número de redujo a 9.

Hace más de tres meses, Santrich apareció en un vídeo con alias Iván Márquez en el que anunciaron su abandono del proceso de paz y su rearme.

POLÍTICA.

Sé el primero en comentar en «Santrich ya no es congresista y partido Farc pierde una de sus curules – Congreso – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*