Qué significa el apoyo de Cambio Radical a la reforma tributaria – Congreso – Política



La aceptación por parte del Gobierno de varias propuestas de Cambio Radical en la reforma tributaria fue uno de los elementos que obró el milagro para que ese partido se decidiera a apoyar el proyecto de ley y le diera un espaldarazo vital en su trámite en el Congreso.

Para este martes está previsto que las comisiones económicas del Congreso comiencen la discusión y votación de esta iniciativa, también conocida como ley de crecimiento económico, y, al menos en el papel, los votos para aprobarla parecen estar listos.

La semana pasada, en medio de las protestas sociales, varios congresistas, de diferentes partidos, decían por los pasillos del Capitolio que aprobar esa iniciativa sería llevarse el paro contra el Congreso y se mostraban escépticos a respaldarla.

Incluso el presidente del Congreso, el liberal Lidio García, pidió “suspender” el trámite de la reforma, algo que fue apoyado por el jefe de su partido, el expresidente César Gaviria.

(Le puede interesar: Gobierno acepta diálogo directo con comité de paro)

Sin embargo, el fin de semana se conoció el respaldo de Cambio Radical, el cual fue confirmado ayer en una reunión entre el presidente Iván Duque y una delegación de Cambio Radical, encabezada por su jefe natural, Germán Vargas Lleras.

Las señales

Precisamente Vargas Lleras, en su columna de EL TIEMPO del pasado domingo, había criticado que algunos congresistas pidieran “aplazar” la discusión de este proyecto, lo que muchos interpretaron como una puya a Gaviria y su partido, el Liberal.

Vargas también lamentó que esas peticiones se dieran cuando “ya habíamos conseguido un importantísimo acuerdo” alrededor de la iniciativa
.
El mismo domingo, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, también se Cambio Radical, oficializó el respaldo de su partido a la reforma y los hizo justo en la posesión de la primera alcaldesa de Barrancominas, el nuevo municipio que tiene el Guainía, departamento de Cuenca.

“En apoyo a su gobierno, Presidente, mi bancada de Cambio Radical, desde ya le dirá sí al proyecto de reforma tributaria, lo apoyará”, le dijo Cuenca a Duque el domingo, al tiempo que le manifestó que su colectividad “no está para ser la piedra en el zapato”, sino para “rodearlo a usted”.

Este lunes, luego de la reunión de los delegados del partido con Duque, el senador Richard Aguilar, uno de los coordinadores ponentes del proyecto, afirmó que “el Gobierno tuvo a bien acoger las diferentes inquietudes” de Cambio Radical sobre esta reforma.

Aguilar también dijo que Cambio Radical “mantiene su posición de partido independiente” y que este acuerdo no contempla ningún tipo de participación en la administración de Duque.

Así las cosas, el Gobierno parece haber encontrado el apoyo necesario para sacar adelante la reforma tributaria en el Congreso. Ahora el pulso del Ejecutivo será con el Comité Nacional del Paro, el cual tiene entre sus peticiones que no haya ningún tipo de reforma tributaria.

POLÍTICA@PoliticaET

Sé el primero en comentar en «Qué significa el apoyo de Cambio Radical a la reforma tributaria – Congreso – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*