Proyecto de ley que beneficiaría a Andrés Felipe Arias – Congreso – Política



Con doce votos a favor y dos en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que otorga la doble instancia en el juzgamiento de los aforados que no habían tenido esa oportunidad cuando se resolvieron sus casos.

La iniciativa busca que exfuncionarios como el exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel en el año 2016, tengan la oportunidad de apelar sus condenas.

Antes de enero de 2018, cuando se aprobó una norma en ese sentido, los aforados no tenían esa posibilidad, caso en el cual está Arias.

(Le puede interesar: Las dos peticiones que frenaron diálogo de Gobierno y comité del paro)

La célula legislativa discutió y aprobó una ponencia del senador por ‘la U’ Roy Barreras, la cual propone que la doble instancia se aplique entre 1991, año en el que se realizó la nueva Constitución, y enero de 2018, cuando se aprobó la norma que habilita este recurso para los aforados condenados en primera instancia.

Varios sectores han interpretado que esta iniciativa fue hecha para beneficiar al exministro Arias, quien fue extraditado de Estados Unidos a Colombia en julio pasado y se encuentra pagando su condena, proferida por su relación con las irregularidades en Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, varios congresistas del Centro Democrático, los cuales presentaron la iniciativa, han manifestado que serían alrededor de 250 casos similares al de Arias.

Luego de su aprobación en la Comisión Primera del Senado, la iniciativa pasa a su segundo de cuatro debates, el cual debe cumplirse en la plenaria de la corporación.

POLÍTICA.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de ley que beneficiaría a Andrés Felipe Arias – Congreso – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*