Cómo fue la reunión del presidente Duque con congresistas uribistas – Gobierno – Política



Entre las 8:30 de la noche del pasado jueves y hasta la 1:30 de la madrugada del viernes varios congresistas del Centro Democrático se reunieron con el presidente Iván Duue.

El tema no podía ser otro: sus percepciones sobre las movilizaciones sociales que se han desarrollado en los últimos días en el país y el camino que debe tomar el uribismo para enfrentar esos reclamos.

EL TIEMPO consultó con varios congresistas del Centro Democrático sobre lo que sucedió en esa reunión que algunos han calificado como “secreta”, tal vez porque terminó en horas de la madrugada del viernes.

De acuerdo con algunos de los presentes, al encuentro en la Casa de Nariño acudieron los senadores Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías, Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, María del Rosario Guerra y Fernando Araújo.

Igualmente los representantes a la Cámara Gabriel Vallejo y Juan David Daza. Por el Gobierno estuvieron Duque, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el viceministro Daniel Palacios. Por unos breves minutos y por teléfono participó el jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

¿Qué se dijeron?

La mayoría de los asistentes a la reunión consultados por este diario coincidieron en decir que la reunión fue “fraterna” y “respetuosa” y que en ella todos los congresistas presentes pudieron expresar sus opiniones sobre las movilizaciones sociales de los últimos días.

Durante los pocos minutos que Holmes Trujillo participó del encuentro, de manera telefónica, les habló sobre las implicaciones que acabar con el Esmad y por ello la imposibilidad de cumplir con esa petición de varios sectores organizadores de las marchas. Ante esta explicación todos estuvieron de acuerdo e incluso algunos aplaudieron la posición del Ministro de Defensa.

Uno de los temas más esperado era la posición que manifestó la semana pasada el exministro Fernando Londoño, uno de los más reconocidos personajes del uribismo, en el sentido de lo que debería hacer el presidente Duque.

Según Londoño, el Presidente debería hacerse a un lado de sus funciones como jefe de Estado “mientras conversa” con los líderes de la protesta social, algo que fue respondido por Duque recordando que hubo personas durante la pasada “campaña electoral no dejaron nunca de atacarme”. 

“Yo frente a eso no vuelvo. Y yo creo que las mezquindades de algunas personas y el odio con el cual alimentan su espíritu solamente los llevan a quedarse en los más profundos extremismos, y esos son los extremismos que los aíslan de los sentimientos del pueblo colombiano”, dijo el mandatario la semana pasada en Blu Radio.

El presidente Iván Duque.

Foto:

Sobre esto, algunos asistentes a la reunión dijeron que el tema no pasó de ser una mención en cabeza de las senadoras Holguín y Cabal a quienes muchos en el uribismo relacionan con el sector de Londoño. Incluso alguien habría mencionado la posibilidad de un encuentro entre esos dos grupos que hay en el uribismo, pero al final no se concretó nada.

Sin embargo, otras personas que también estuvieron en la cita le dijeron a EL TIEMPO que el reclamo de ese sector hacia la posición de Duque en los últimos días fue fuerte y en términos similares a los que usó Londoño en su comentario.

Algunos congresistas le habrían manifestado a Duque que el país y el Gobierno iban mal y le reclamaron acciones más contundentes para contener la protesta social que se ha venido viviendo en el país.

Al final de la cita hubo algunas conclusiones, entre ellas que los ministros y los congresistas uribistas tienen que implicarse más en la discusión pública sobre estas movilizaciones y enviar un mensaje de mayor cohesión por el bien del país.

POLÍTICA

Sé el primero en comentar en «Cómo fue la reunión del presidente Duque con congresistas uribistas – Gobierno – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*