Cómo están las cuentas para aprobar la reforma tributaria en el Congreso – Congreso – Política



Las dos semanas que quedan de sesiones ordinarias del Congreso serán vitales para el Gobierno en el Capitolio y para superar el reto de sacar adelante una reforma tributaria que no tiene muchos sectores favorables en el país.

El proyecto de ley de reforma tributaria o también conocida como ley de financiamiento es una iniciativa que presentó el Gobierno Nacional y que busca salvar varios puntos de la ley de financiamiento, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional el pasado 16 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Hasta la semana pasada, este proyecto de ley no tenía muchos amigos en el Capitolio y partidos como el Liberal, por ejemplo, había mostrado su posición desfavorable hacia la iniciativa y pidieron la “suspensión” de su trámite en el Legislativo.

​La posición de los partidos políticos que se han declarado en oposición al Gobierno Nacional ha sido de rechazo a la iniciativa, la cual también es objeto de cuestionamientos por parte de los líderes de las movilizaciones sociales, que han pedido que el Gobierno retire el proyecto.

Este hecho hacía que varios congresistas mantuvieran sus dudas sobre si acompañar la iniciativa -rechazada por diferentes sectores sociales- o archivarla, con la consecuencias negativas que han advertido diferentes expertos en temas económicos.

El fin de semana se hizo el milagro y llegó un apoyo que se venía cocinando desde días atrás: el del partido Cambio Radical, el cual anunció que respaldará decididamente la reforma.

Una de las principales razones fue la aceptación por parte del Gobierno Nacional de varias de las propuestas de ese partido en el proyecto de ley, que este martes comenzó formalmente su trámite en las comisiones económicas del Congreso.

Este apoyo, en el papel, hace que el proyecto de ley alcance los votos mínimos para ser aprobado. Esta serían las cuentas:

En el Senado

Para varios observadores, el paso de esta reforma tributaria por las comisiones económicas del Congreso no revestirá demasiadas dificultades. Usualmente este tipo de iniciativas llegan muy conciliadas a estas instancias y el Ministerio de Hacienda tiene buena comunicación con la mayoría de los miembros de estas células legislativas.

Luego de este paso, que tendría que cumplirse esta semana, la reforma debe afrontar su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, donde las cosas serían a otro precio.

Por los lados del Senado tendría 19 votos a favor de la bancada del Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque. A esta cifra se sumarían 14 votos del Partido Conservador y 6 entre los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libres. Estos tres partidos se declararon de gobierno y han sido amigos del Ejecutivo.

A este bloque de 39 apoyos habría que sumar al senador por Mais Jonatan Tamayo, conocido como ‘manguito’, quien está del lado del uribismo. Ahí irían 40 votos a los que se sumarían 16 de Cambio Radical para llegar a la cifra mágica de 56.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, para que este proyecto sea aprobado en el Senado debe alcanzar 55 votos, que es la mayoría absoluta, es decir la mayor parte de los integrantes de la corporación.

En la Cámara

En la Cámara de Representantes, entre tanto, los votos del Centro Democrático, los conservadores y los partidos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres) llegarían a 57 y con el refuerzo de Cambio Radical alcanzarían los 87 votos, la cifra mínima para la aprobación de esta reforma tributaria en esa corporación.

Cabe aclarar que estas cuentas son en el papel, lo que significa que se darían en caso de que todos los integrantes de las bancadas que han manifestado su apoyo a la reforma tributaria la voten y lo hagan de manera afirmativa.

Y no se puede olvidar que en el partido de ‘la U’, el cual no ha anunciado una posición formal y unificada frente a la ley de crecimiento económico, el Gobierno podría conquistar más votos para sacar adelante esta iniciativa.

‘La U’ tiene 14 senadores y 24 representantes a la Cámara y lograr su respaldo a este proyecto le daría al Ejecutivo la tranquilidad de salvar varios de los puntos que están permitiendo el buen avance de la economía colombiana.

POLÍTICA

Sé el primero en comentar en «Cómo están las cuentas para aprobar la reforma tributaria en el Congreso – Congreso – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*