Choque por debate frente a lo que está sucediendo con el escuadrón antidisturbios. – Congreso – Política



Los hechos de violencia protagonizados por miembros del Esmad que se han conocido en los últimos días en medio de las marchas del paro nacional genera a esta hora un duro pulso en el Congreso.

En el marco de un debate de control político citado para analizar el tema, oposición y bancada de gobierno chocaron frente a lo que está sucediendo con este escuadrón antidisturbios.

El pasado 21 de noviembre, durante las marchas que se desarrollaron en varias partes del país, un fotógrafo de EL TIEMPO captó el momento en el que un miembro del Esmad le lanzaba una patada en el rostro a una mujer.

Y posteriormente se conoció el caso de Dilan Cruz quien fue impactado en el rostro por un objeto lanzado por otro miembro del Esmad. El joven falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas.

Al debate de este martes la bancada de gobierno llegó con carteles que dicen “Yo apoyo al Esmad, mientras que la oposición y algunos asistentes al debate muestran carteles culpando al Esmad por la muerte de Dilan.

En su intervención, el representante Inti Asprilla, uno de los citantes, señaló que ha habido” abuso de la fuerza” por parte del Esmad y la policía en general y señaló algunas denuncias que han llegado a su oficina en medio de las marchas durante el paro nacional.

“Nos han llegado denuncias que los policías hacen retenes en las estaciones para pedirle a los estudiantes su celular para revisar las redes sociales (…) Los ciudadanos pueden tener lo que quieran en su celular, eso hace parte de la libre expresión”, expresó Asprilla.

El congresista señaló, además, que en el marco del llamado cacerolazo se conocieron casos de policías que rompían los vidrios de quienes se estaban manifestando.

Asprilla también hizo cuestionamientos sobre el uso de “armas no letales” por parte del Esmad. Una de estas armas fue la que se usó en el caso de Dilan Cruz.

“Los funcionarios del Esmad tienen que tener un manejo profesional en protección de la vida, no podemos legitimar una actuación desbordada de la fuerza pública”, dijo por su parte el representante Jorge Eliecer Tamayo, de ‘la U’.

A esta hora hacen presencia en el recinto el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otros altos funcionarios.

Se esperan en unos minutos las intervenciones de los congresistas de la bancada de gobierno.

En defensa del Esmad salió la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, que responsabilizó de los desmanes a “los líderes que promueven la violencia”

“Es humillante ver cómo se esconde nuestra fuerza pública de las personas agresivas de las marchas. Los responsables de desmanes son los líderes que han salido a promover la violencia”, aseguró Restrepo.

En el mismo sentido se manifestó el representante Juan Manuel Daza, quien dijo que el Esmad “no controla marchas sin disturbios”.

POLÍTICA.

Sé el primero en comentar en «Choque por debate frente a lo que está sucediendo con el escuadrón antidisturbios. – Congreso – Política»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*